¿QUÉ DEBE HACER LA ESCUELA DEL SIGLO XXI?
No se debe olvidar que también han cambiado los estudiantes que se acercan a los centros educativos, que no presentan las mismas características, ni las mismas formas de analizar y enfrentarse a la complejidad del mundo, ni las mismas formas de relacionarse y comunicarse con sus compañeros.
“La aparición de este nuevo tipo de estudiante, como consecuencia, principalmente, del entramado sociocultural y tecnológico en el que se desenvuelven a partir de su momento histórico de nacimiento, ha llevado a que algunos autores propongan términos específicos para hacer referencias a ellos, conceptos que se están desenvolviendo con verdadera naturalidad en nuestra cultura como los de: nativos digitales, generación red, generación mouse,
generación Google o generación Einstein; aludiendo con ello a la importancia que las tecnologías, y fundamentalmente la red, tienen en su vida y en las acciones que realizan… lo que no podemos perder de vista es que la apropiación cultural e ideológica de una tecnología no sólo repercute en cómo codificamos y transmitimos la información, sino también, y creo que es lo verdaderamente importante, en los procesos cognitivos que movilizamos y en las direcciones en las que lo hacemos para codificar y decodificarla, y es precisamente en estos procesos donde se modifica nuestra estructura cognitiva para el procesamiento de la información” (Cabero, 2016,P.205).
Comentarios
Publicar un comentario